COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN BALEAR DE BALL ESPORTIU

El calendario de competiciones oficiales de ámbito autonómico, que fue aprobado –de forma provisional- por la asamblea general extraordinaria de fecha 21 diciembre ha sufrido varias modificaciones. A través de este escrito os ofrecemos las explicaciones oportunas.

La razón principal de estas modificaciones, tiene como finalidad que las competiciones nos garanticen que los deportistas de nuestras islas serán juzgados con objetividad y con profesionalidad. La junta Gestora de esta Federación, tiene entre sus objetivos principales, el de potenciar nuestras competencias como federación en nuestra comunidad autónoma y luchar por que las competiciones sean justas y abiertas a todos, de forma que no se produzcan situaciones de corrupción deportiva designando a los jueces más apropiados para intentar incidir en los resultados. Esta circunstancia, que se está dando en la actualidad en la mayoría de las competiciones que organiza, tutela o apoya la Federación Española, es un gran “cáncer deportivo” que debemos  entre todos  erradicarlo de forma definitiva, por lo menos en nuestra comunidad.

Os queremos recordar, que el CSD ha solicitado al Tribunal Administrativo del Deporte, de Madrid, máximo órgano disciplinario de España, que le abra un expediente disciplinario al presidente de la Federación Española por varias infracciones muy graves, entre las que se encuentra la de la corrupción deportiva en las competiciones utilizando favores con los jueces.

Hasta hace bien poco, la designación de los jueces en la  Federación Española se efectuaba por sorteo, aunque en la realidad fuera de otra manera. Pero, un reciente cambio en la normativa de competición de la española, aprobada en comisión delegada por supuesto con nuestro voto en contra, ha modificado el sistema de designación de los jueces y ahora es por “designación directa”, es decir a dedo!!

 

Esta última circunstancia nos ha obligado a modificar el calendario para intentar evitar recurrir a los jueces que la Federación Española nos designe, estudiando un sistema  que nos garantice que los  jueces actuaran de forma profesional y que por suerte, todavía existen por no decir que son los más.

Desde luego en aquellas competiciones de las que sea titular esta Federación, los jueces van a ser imparciales totalmente y se designaran de la forma más democrática y transparente posible, nunca a dedo. El problema radica en aquellas competiciones, que, por ser válidas para el ranking estatal, la Federación Española es la que designa a los jueces .En la actualidad solo con jueces internacionales podemos garantizar la transparencia y que al mismo tiempo sean validas para el ranking nacional. Esta Federación Balear no puede permitir que en dichas competiciones no se den las mínimas garantías de deportividad y justicia para nuestras parejas de bailarines. Hemos de ser coherentes con nuestra forma de entender un deporte y con nuestros actos.

Por otro lado, la Federación  Balear ha puesto en marcha un proyecto para la formación de jueces propios, con titulación oficial propia, respaldados por la administración deportiva balear que nos apoya en este tema de forma total y definitiva. Queremos crear una comisión de jueces de las Islas Baleares, que podrán juzgar nuestras competiciones por supuesto y aquellas en las que se les autorice para ello.

Sabemos que modificar competiciones casi siempre produce problemas y contrariedades, lo sabemos y pedimos DISCULPAS en mayúsculas por los problemas ocasionados a deportistas, clubes, organizadores, propietarios de pabellones etc., pero si no luchamos por un deporte limpio y objetivo, este deporte seguirá poco a poco desapareciendo.

Os pedimos disculpas y al mismo tiempo os rogamos que apoyéis este proyecto que lo único que pretende es que los bailarines tengan su premio en función de su nivel, esfuerzo y preparación y no por su pertenencia a un club o a otro.

De antemano, gracias por vuestro soporte, apoyo y comprensión y como siempre estamos a vuestra disposición.

 

Mercedes Sotelo García

Presidenta de la Federación Balear de Baile Deportivo

 

CALENDARIO OFICIAL DE COMPETICIONES DESPUÉS DE LOS ULTIMOS CAMBIOS

18 DE MARZO

CAMPEONATO AUTONOMICO STANDARD +

CAMPEONATO AUTONÓMICO 10 BAILES +

TROFEO FBBE

 

23 DE SEPTIEMBRE

 

CAMPEONATO AUTONÓMICO LATINOS +

CAMPEONATO AUTONÓMICO DANZA COREOGRÁFICA +

TROFEO FBBE